La Casa Real Afroboliviana cuenta con un gran prestigio y admiración por la Comunidad Afroboliviana como una de las principales señas de su identidad, por varios pueblos africanos y por grupos de afrodescendientes de diversos países.

  Los bolivianos de ascendencia africana, unos 35.000 en la actualidad, se encuentran localizados en su mayoría en las regiones de Los Yungas, en la provincia Inquisivi, y en La Paz. También hay familias de afro-descendientes en Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca (Sucre), Potosí y Oruro. 

(1)

   Los Afrobolivianos, desde 2009, están alcanzando unas mayores cotas de representatividad en Bolivia gracias al desarrollo jurídico en la estructura del Estado. No obstante, aún precisan alcanzar una cota mayor de derechos, así como recibir mayor protección y ayuda del Estado para satisfacer las necesidades básicas de sus Comunidades.

(2)

   El Rey Don Julio I, actúa como mediador en este complejo proceso e intenta ayudar, desde su posición, a resolver las necesidades de su Pueblo, fomentar la cooperación con instancias nacionales e internacionales en beneficio de su Comunidad y solucionar los conflictos que puedan surgir. 

   En este sentido, puede destacarse el fundamental apoyo de Su Majestad que permitió el desarrollo de un importantísimo estudio, en las comunidades afrodescendientes, en el año 2011, desarrollado por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas con el fin de analizar las necesidades alimentarias de la Comunidad Afroboliviana, titulado: Evaluación de la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes en las comunidades de los Yungas de La Paz. 

  Los responsables del citado estudio agradecieron muy efusivamente la intercesión del Rey Don Julio Pinedo. Sin su apoyo e intermediación el análisis de las distintas poblaciones afrobolivianas habría sido complejo. 

------------------------------

(1) Bolivia 360º. El Sol de Santa Cruz. Lunes 12 de septiembre de 2011.
(2) La Razón, 11 de marzo de 2012.
 

 Web Oficial de la Casa Real Afroboliviana.

© 2012-2021. Todos los Derechos Reservados.