Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho: Su Majestad el Rey Don Julio Pinedo, a fin de dotar a la Casa Real de un instrumento apropiado con el que reconocer y recompensar el Honor y el Mérito de todas aquellas personas, nacionales o extranjeras, que se distingan por una conducta especialmente abnegada y valiosa hacia la Comunidad Afroboliviana, decidió instituir la Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho, en recuerdo del Primer Rey Afroboliviano, mediante la Real Resolución nº1 del año 2012, con fecha de 5 de enero. 


 

Documento original de la Real Resolución nº1/2012, por 
la que se instituye la Real Orden del Mérito 
del Príncipe Uchicho.


 La organización y normativización interna de la Real Orden, ha sido desarrollada y complementada con las Reales Resoluciones nº3 y nº4 del mismo año.

Escudo de S.M. el Rey como Gran Maestre de la Real 
Orden del Mérito del Príncipe Uchicho.



   Los Grados de los que se compone la Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho son los siguientes:

-Gran Collar.Es otorgado a Jefes de Estado o de Gobierno, Presidentes de las Altas Instituciones del Estado y Presidentes de Organizaciones Internacionales. Puede otorgarse, igualmente, a los Jefes de Casas Reales no reinantes que hayan conservado de forma incuestionable su fons honorum. 

-Gran Cruz. Únicamente se otorga a personas físicas afrobolivianas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la Comunidad Afroboliviana, el apoyo a su Rey, así como a las causas internacionales, en especial las relacionadas con el continente Africano, siempre que sea patente el nivel excepcional de sus méritos.

-Encomienda con Placa. Se otorgará a personas nacionales o extranjeras que se distingan por una conducta especialmente valiosa hacia la Comunidad Afro-boliviana.

-Encomienda. Se otorgará a personas nacionales o extranjeras que se distingan  por una conducta especialmente valiosa hacia la Comunidad Afroboliviana.

-Cruz de Oficial. Se otorgará a personas nacionales o extranjeras que se distin- gan por una conducta especialmente valiosa hacia la Comunidad Afroboliviana.

  Estas distinciones se conceden motu propio por parte de Su Majestad el Rey,  o a propuesta de la Reina, del Príncipe Heredero, o de las autoridades representativas de la Comunidad Afroboliviana. También podrá solicitarse por el interesado, presentando una sucinta relación de los méritos contraidos a favor de la Casa Real o de la Comunidad Afroboliviana, la documentación que acredite los mismos y un detallado Curriculum Vitae.

   Para obtener mayor información sobre el ingreso en la Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho los interesados pueden contactar con la Secretaría de la Casa Real Afroboliviana, mediante la información de la sección Contacto.

Algunas de las Condecoraciones de la Real Orden.
 


 


 

Documento original de la Real Resolución nº3/2012, por 
la que se dota de una Estructura de Gobierno Interno a la Real 
Orden del Mérito del Príncipe Uchicho.


   La Organización y Estructura de Gobierno Interno de la Real Orden, bajo la autoridad directa del Gran Maestre, se concreta en las siguientes Autoridades:

   Protector Espiritual. Representado por una Dignidad Católica, ya sea Episcopal, Cardenalicia o Patriarcal, que asuma la Protección Espiritual de la Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho.

   Tratamiento: Su Excelencia Reverendísima.

   Gran Canciller. Autoridad delegada e inmediatamente inferior al Gran Maestre, a quién compete la administración y gobierno de los asuntos de la Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho, en cada una de las cinco grandes circunscripciones mundiales que comprende la organización de la Real Orden, que conformarán cinco Grandes Cancillerías, dejando a posteriores normativas o reglamentos emanados del Gran Maestrazgo, el desarrollo de nuevas autoridades y circunscripciones bajo el control de las Grandes Cancillerías, según las circunstancias así lo aconsejen. 

  Se establecen las siguientes Cinco Grandes Cancillerías, con sus respectivos Grandes Cancilleres: Gran Cancillería de África, Gran Cancillería de América, Gran Cancillería de Asia, Gran Cancillería de Europa y Gran Cancillería de Oceanía.

   Las principales cometidos, de esta Autoridad delegada del Gran Maestre, son: Velar por el correcto desarrollo de los fines de la Real Orden en sus respectivas circunscripciones, revisar y dar su visto bueno a las solicitudes de ingreso de sus demarcaciones previo sometimiento y sanción de las mismas al Gran Maestre, presidir en sus circunscripciones cuantos actos oficiales se desarrollen y en los que no pueda estar presente Su Majestad el Rey, presentar un informe anual de la actividad y desarrollo de la Real Orden en su área, asesorar en todos aquellos asuntos internos sean requeridos y asistir a cuantos Consejos de Gobierno de la Real Orden sean convocados por el Gran Maestre.

   Tratamiento: Su Excelencia.

   Tanto el Protector Espiritual como los Grandes Cancilleres llevan análogo el grado de Caballeros del Gran Collar, quedando equiparados a las autoridades prescritas para su concesión.

  Las Cargos y Dignidades, referidos, de la Real Orden quedarán integradas por las siguientes personalidades:

  Gran Canciller de África. Su Alteza Real el Príncipe Rolando Julio, Caballero del Gran Collar.

 Gran Canciller de América. Su Excelencia Don Francisco Manuel de las Heras y Borrero. Duque de la Ciudad Real de Mururata, Canciller de mi Real Casa y Caballero del Gran Collar.

  Gran Canciller de Europa. Su Excelencia Don Miguel Dongil y Sánchez. Duque de Dongil, Asesor de Comunicación de mi Real Casa y Caballero del Gran Collar.

  Las Dignidades correspondientes al Protector Espiritual, al Gran Canciller de Asia y al Gran Canciller de Oceanía, quedan inicialmente vacantes hasta que sean proveídas mediante una futura Real Resolución. 

  Por otro lado, Su Majestad el Rey Don Julio, ha concedido al Rvdmo. Sr. Don Juan Vargas y Aruquipa, Obispo de Coroico la dignidad de Caballero del Gran Collar por la estrecha relación que tiene con la Comunidad Afroboliviana y su Real Casa.

  Algunas de las principales personalidades, del ámbito monárquico internacional, que han sido distinguidos con esta gran distinción son:

  El Primer Ministro del Reino de Buganda (Katikkiro), Su Excelencia John Baptiste Walusumbi. Caballero de la Gran Cruz.

 
   Su Alteza Real el Príncipe David Alexander, de Buganda. Caballero de la Gran Cruz.

 
  Su Alteza Real el Príncipe Wasajja, de Buganda. Caballero de la Gran Cruz.



 
 

 Web Oficial de la Casa Real Afroboliviana.

© 2012-2018. Todos los Derechos Reservados.