En esta sección oficial irán apareciendo noticias de interés respecto a la Casa Real Afroboliviana. 


12 de febrero de 2021.
COMUNICADO ANTE LA CONTINUACIÓN DE
LA PANDEMIA DEL VIRUS COVID-19.



 Desde la Casa Real manifestamos la profunda preocupación que S.M. el Rey Don Julio I sigue manteniendo por la evolución de la Pandemia Internacional del virus COVID-19. La Pandemia continúa ocasionando un gran número de muertes a nivel internacional. Paralelamente, la Familia Real se une al profundo pesar de todos los bolivianos (de los que los afro-bolivianos somos parte) los cuales han perdido algún familiar y ser querido. Volvemos a mostrar consideración por el esfuerzo que hacen la Autoridades Públicas y Sanitarias del Estado Plurinacional de Bolivia en su difícil tarea por combatir el referido virus. Unidos y siguiendo las directrices sanitarias.


10 de noviembre de 2020.
COMUNICADO ANTE LA ASUNCIÓN DE LA JEFATURA DEL ESTADO INTERINA.


 Desde la Casa Real nos complace manifestar nuestra consideración y saludo al nuevo Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia el Excmo. Sr. Don Luis Arce Catacora, electo el pasado 8 de noviembre del presente año de 2020. En ese sentido, S.M. el Rey Don Julio I manifiesta su pleno apoyo y todo su ánimo para que el nuevo Presidente del Estado Plurinacional desarrolle su Alta Función en la línea de conseguir el progreso y el bienestar de todos los bolivianos y bolivianas en el contexto de la Pandemia Internacional que vivimos (teniendo un especial interés y cuidado por la conservación de la Identidad del Pueblo Afroboliviano).

Actual Presidente de Bolivia Don Luis Arce Catacora


25 de marzo de 2020.
COMUNICADO ANTE LA PANDEMIA OCASIONADA POR EL VIRUS COVID-19.


 Desde la Casa Real manifestamos la profunda preocupación de S.M. el Rey Don Julio I por la Pandemia Internacional ocasionada por el virus COVID-19 que está ocasionango un elevado número de muertes a nivel internacional, desde inicios del presente año de 2020. Por otro lado, nos unimos al pesar de todos los bolivianos y bolivianas (de los que los afro-bolivianos formamos parte) que han perdido algún familiar y ser querido y animamos a las Autoridades Sanitarias del Estado Plurinacional de Bolivia en su difícil tarea por combatir el referido virus.


20 de julio de 2019.

CONCESIÓN DE DISTINCIÓ HONORÍFICA POR SU MAJESTAD EL REY DE BUNYORO-KITARA (DE UGANDA) A SU MAJESTAD EL REY DON JULIO I.


 Desde la Casa Real nos complace informar que, recientemente, se nos ha remitido la comunicación de que Su Majestad el Rey de Bunyoro-Kitara (reconocido oficialmente por el Gobierpo de la República de Uganda) ha concedido a Su Majestad el Rey Don Julio I de la Gran Cruz de la Muy Honorable Orden del Omukama Chwa. II Kabalega (el pasado mes de junio de 2019), como muestra de su consideración y cercanía con la Comunidad Afroboliviana y Su Majestad el Rey.

15 de enero de 2018.
DOCUMENTAL EL REY NEGRO.

 Desde la Casa Real compartimos el cartel oficial de la presentación del documental "El Rey Negro", protagonizado por S.M. el Rey, el cual fue estrenado el pasado año de 2017.

Documental Rey Negro


25 de febrero de 2017.

MENCIÓN A SU MAJESTAD EL REY DON JULIO I,
EN EL CURRÍCULO REGIONALIZADO
DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.



 Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que  el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia ha publicado, recientemente, un Currículo Regionalizado del Pueblo Afroboliviano en el cual aparece destacado por su importancia dentro de la Comunidad Afroboliviana la figura de S.M. el Rey Don  Julio I.


Curriculo Afroboliviano


 Dicha alusión supone, por tanto, un nuevo reconocimiento a la importancia dada por el Estado Plurinacional de Bolivia al papel del Rey Afroboliviano dentro de su Comunidad.


31 de julio de 2016.

PARTICIPACIÓN DE SUS MAJESTADES
LOS REYES EN EL FESTIVAL DE SAYA
AFROBOLIVIANA.


 Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar la reciente participación de Sus Majestades los Reyes en el Festival de Saya. A las cinco de la tarde hicieron su aparición en el carro alegórico de la fraternidad “Saya Afroboliviana” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, recibiendo el aplauso de todos los presentes.

Julio 2016

   Con su participación, la Casa Real Afroboliviana quiere mostrar su apoyo a todas las iniciativas culturales y sociales a favor de la identidad y las tradiciones de los afrobolivianos.

 

1 de enero de 2015.
 

LA CASA REAL AFROBOLIVIANA DESEA UN
FELIZ AÑO NUEVO A TODA LA COMUNIDAD AFROBOLIVIANA Y AL RESTO DE
CIUDADANOS BOLIVIANOS.


   Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace felicitar en este día tan especial a toda la Comunidad Afroboliviana y a el resto de Naciones que integran el Estado Plurinacional de Bolivia deseándoles un excelente año 2015, lleno de éxitos y de paz.


14 de octubre de 2014.
 

REELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.


   Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que el día 12 de octubre de 2014 fue reelegido como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el Excmo. Sr. D. Evo Morales. S.M. el Rey Don Julio Pinedo y Pinedo aprovecha para transmitir su más sincera felicitación por esta reelección del Presidente del Estado.


10 de marzo de 2014.
 

RECONOCIMIENTO DEL SENADO DEL 
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 
A LA REINA DOÑA ANGÉLICA.


   Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que el día 7 de marzo de 2014, el presidente de la Cámara de Senadores Don Eugenio Rojas, rindió un homenaje a las mujeres, en el Salón Adres Ibáñez, en vísperas de celebrar el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  En el marco de este evento  el presidente de la Cámara de Senadores recibió la visita de diferentes organizaciones sociales, en el contexto del cual aprovechó para entregar un especial reconocimiento a S.M. la Reina Doña Angélica.

 

10 de septiembre de 2013.
 

INAUGURACIÓN DEL INSTITUTO DE LENGUA Y CULTURA AFROBOLIVIANO, EN TOCAÑA.


   Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que el día 8 de septiembre de 2013 se inauguró el Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviano en la ciudad de Tocaña. Dicho instituto estará encargado de efectuar procesos de recuperación y promoción de los saberes y conocimientos ancestrales afrobolivianos, la difusión de su cultura, así como de proteger la propiedad intelectual colectiva de los saberes y conocimientos lingüísticos y culturales del Pueblo Afroboliviano. 

  Además de la lengua, este instituto se encargará de revitalizar las expresiones propias del pueblo afro boliviano como la danza, la música afro, la construcción de sus propios instrumentos musicales, a partir de la recuperación de las experiencias de los ancianos, prácticas que serán transmitidas a las nuevas generaciones y que se incorporarán al currículo educativo regional.

  Entre las autoridades que participaron en la inauguración se encontró presente Su Majestad el Rey Julio Pinedo que quiso mostrar con su asistencia la importancia que tiene para la Comunidad Afroboliviana este tipo de iniciativas culturales.

 
 

27 de agosto de 2013.
 

ESTABLECIMIENTO DE RELACIÓN ENTRE 
LA CASA REAL AFROBOLIVIANA Y LA 
FAMILIA REAL DE ALBANIA.

Leka II

S.A.R. el Príncipe Leka II de Albania

  Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que recientemente se han establecido contactos entre la Casa Real Afroboliviana y la Familia Real de Albania. Su Alteza Real el Príncipe Leka II de Albania a transmitido a S.M. el Rey Don Julio I su deseo de mantener una relación de amistad y entendimiento entre ambas Casas Reales.

20 de agosto de 2013.
 

NOMBRAMIENTO DEL NUEVO CANCILLER DE LA CASA REAL AFROBOLIVIANA.

  Desde la Casa Real Afroboliviana comunicamos oficialmente el reciente nombramiento de Su Excelencia el Duque de Dongil como nuevo Canciller de la Casa Real, que viene a sustituir el gran vacío dejado por el fallecimiento del Excmo. Señor Don Francisco Manuel de las Heras y Borrero.

Canciller de la Casa del Rey

Fotografía del nuevo Canciller de la Casa Real,
el Excmo. Sr. D. Miguel Dongil y Sánchez.

1 de agosto de 2013.
 

LUTO EN LA CASA REAL AFROBOLIVIANA.

  Desde la Casa Real Afroboliviana nos entristece comunicar que el martes día 30 de julio de 2013 ha fallecido el Canciller de la Casa Real, el Excmo. Señor Don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, que con tanta energía, apoyo y entrega desinteresada ha trabajado y ayudado a S.M. el Rey Don Julio Pinedo y Pinedo. La Casa Real Afroboliviana siempre le estará plenamente agradecida por todo su trabajo y dedicación a favor de la Casa Real Afroboliviana.

Fotografía del fallecido Canciller de la Casa Real,
el Excmo. Sr. D. Fco. Manuel de las Heras (+)

  Transmitimos nuestro dolor a su familia por esta gran pérdida, que también lo es de la Casa Real Afroboliviana.

 

15 de julio de 2013.
 

ACTO INSTITUCIONAL DE RECONOCIMIENTO DEL SENADO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE 
BOLIVIA AL PUEBLO AFROBOLIVIANO Y 
A S.M. EL REY JULIO PINEDO.


  Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar el impor-
tante acto celebrado el día 4 de julio de 2013 en el Senado del Estado Plurinacional de Bolivia. 

Reconocimiento

Anuncio del día 4 de julio de 2013, en el Calendario de la Página
Web del Senado del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre el 
``Acto de Exposición Productivo Cultural y Reconocimiento
del Senado al Rey Afro Boliviano Julio I´´.

   La Presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, y el Jefe de Bancada del Movimiento al Socialismo, senador Eugenio Rojas entregaron una Declaración Camaral que fue aprobada por el Senado, a S.M. el Rey Julio Pinedo, por el decidido aporte del Pueblo Afroboliviano a la integración intercultural de los bolivianos. 

  El Senador Rojas remarcó en el transcurso del acto que "La Comunidad Boliviana y nuestra Constitución Política del Estado reconoce al Pueblo Afroboliviano, por lo tanto, tenemos que reconocer su estructura, su organización y a sus autoridades", señaló el senador Rojas. 

  El Pueblo Afro en Bolivia hace más de 500 años se constituye en un ejemplo de integración, conocimiento, valores, espiritualidades, cosmovisiones y rescate de su cultura. 

  En su intervención S.M. el Rey Julio I, destacó que: "mi persona solo tiene sentido en la medida en que represento la identidad de la comunidad afroboliviana, la cual ha sido plenamente reconocida en la Constitución del País". 

  El instrumento legislativo, en su artículo único, señala "Rendir un justo y merecido homenaje a la Comunidad Afroboliviana por constituirse un testimonio ejemplar de trabajo, sacrificio e integración intercultural para desarrollar el Estado Plurinacional de Bolivia".

  Este nuevo acto de reconocimiento al Rey Julio Pinedo a nivel del Senado de Bolivia supone la evidencia de la importancia de su figura como representante tradicional y cultural del sentir del Pueblo Afroboliviano.

  A continuación se adjuntan las fotografías oficiales de dicho acto del día 4 de julio de 2013, donde se evidencia la expectación y el interés que suscitó este acto en La Paz y en la Comunidad Afroboliviana, así como la participación de autoridades de primer orden Nacional.

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto
 
 

24 de junio de 2013.
 

ACTO DE ENTREGA DEL GRAN COLLAR DE 
LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEL PRÍNCIPE 
UCHICHO A EL REY DE BUNYORO-KITARA.


  Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que, como parte de las buenas relaciones existentes entre la Casa Real Afroboliviana y la Casa Real de Bunyoro-Kitara, el pasado día 19 de Junio de 2013  Su Majestad Solomon Gafabusa Iguru I, Omukama de Bunyoro Kitara, Reino Tradicional reconocido por la vigente Constitución de la República de Uganda de 1995, recibió de manos de Don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Canciller de la Casa Real, el Gran Collar de la Orden del Mérito del Príncipe Uchicho, instituida por Su Majestad Julio I, Rey de la Comunidad Afroboliviana, como la máxima condecoración de su Real Casa.

  El Gran Collar le fue entregado al Omukama Solomon  por Don Francisco M. de las Heras y Borrero, en su residencia de Kampala, quien se encontraba especialmente comisionado por Su Majestad el Rey Julio I,  como su representante personal para este importante acto. 

  El Omukama de Bunyoro Kitara, como una especial muestra de agradecimiento y distinción hacia el Rey Julio Pinedo, pernoctó en la residencia de Don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, a donde  había acudido acompañado por el Katikiro Adjunto Vice Primer Ministro del Reino y Ministro de Cultura, Agricultura y Medio Ambiente, Honorable Swizen S.K. Wamala, por el Speaker del Consejo del Distrito Local de Masindi, Honorable Ronald Kyomuhendo Businge, y por el Abogado del Reino, el Honorable Jonhn Kyaligonza.

  A continuación se adjuntan las fotografías institucionales del acto de entrega del Gran Collar al Rey de Bunyoro-Kitara, en el que participó el séquito del Rey y por parte de la Casa Real Afroboliviana el Canciller de la Casa Real y su esposa, Dña. Mary Loly de Ojeda y Gómez.

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

Acto

 

17 de junio de 2013.
 

ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES ENTRE LA CASA REAL AFROBOLIVIANA Y EL REINO DE BUNYORO 
KITARA, EN LA REPÚBLICA DE UGANDA.

Reyes

Fotografía Oficial de Sus Majestades 
los Reyes de Bunyoro Kitara.

   En el marco de los actos conmemorativos (celebrados el 11 de junio de 2013) del 19 Aniversario de la Coronación de S.M. el Rey Solomon Gafabusa Iguru I, Omukama del Reino de Bunyoro Kitara, reconocido por la actual Constitución de Uganda de 1995, S.M. el Rey Julio I estuvo representado institucionalmente por el Canciller de la Casa Real Afroboliviana, el Excmo. Sr. D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, por su expreso deseo.

Acto

El Canciller de la Casa Real Afroboliviana, en un momento
de los actos de la Casa Real de Bunyoro Kitara,
el día 11 de junio de 2013.

  En estos actos, el Presidente de la República, Oweri Museveni, estuvo representado por el Vicepresidente Edward Ssekandi, quien le transmitió al Rey de Bunyoro Kitara un caluroso mensaje del primer mandatario.

   Por otro lado, como parte de los actos de aquella jornada, el Canciller de la Casa Real Afroboliviana fue recibido institucionalmente en el Salón del Trono por el Rey de Bunyoro Kitara.

Omukama

El Canciller de la Casa Real Afroboliviana presentando 
la felicitación personal del S.M. el Rey Don Julio 
Pinedo, al Rey de Bunyoro-Kitara.


   En el marco de esta celebración y fruto de la buena relación entre ambas Casas Reales, se ha procedido al establecimiento de unos lazos institucionales entre las mismas, tal y como puede comprobarse con la firma por parte del Rey de Bunyoro Kitara del siguiente documento real.

Acuerdo

Documento del Rey de Bunyoro Kitara por el que se establece 
el inicio de las relaciones institucionales entre ambas Casas 
Reales y acepta la distinción de Caballero del Gran Collar 
de la Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho. 
Fechado el 11 de junio de 2013.
 

15 de mayo de 2013.
 

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL DE LA CASA REAL AFROBOLIVIANA EN LA BODA DE LA CASA REAL DE BUGANDA, ENTRE S.A.R. EL PRÍNCIPE 
DAVID KINTU WASSAJA Y MUZAANA 
MARION ELIZABETH NANKYA.

Boda

  Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que el 27 de abril, se celebró la boda de S.A.R. el Príncipe David Kintu Wassaja del Reino de Buganda y Caballero Gran Cruz de la Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho, de 47 años, con Muzaana Marion Nankya, de 27 años, graduada en Business Administration,  hija de Mathias Nasubuga Birekeraawo, miembro del Parlamento Nacional y Jolly Kawaya Nasubuga.

Su Alteza Real el Príncipe Wasajja de Buganda, junto a su prometida, en el momento de entrega de la distinción de Caballero 
de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito 
del Príncipe Uchicho, meses atrás.
 

Foto

Fotografía del Príncipe David y Muzaana Marion, después 
de contraer matrimonio, el 27 de abril de 2007.

  A la boda asistió el Vice-Presidente de la República de Uganda, Edward Kiwanuka, entre otras autoridades y miembros de las Casas Reales de Uganda y estuvo presidida por los Reyes de Buganda, el Rey Mutebi II y la Reina Sylvia Nagginda.

Novios

Los recién casados, junto a Sus Majestades 
los Reyes de Budanga.

   En representación de la Casa Real Afroboliviana y de S.M. Rey Julio y fruto de las relaciones entre ambas Casas Reales, acudió a la ceremonia religiosa y posterior banquete el Excmo. Sr. Dr. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Canciller de la Casa Real Afroboliviana.

El Canciller de la Casa Real Afroboliviana junto al Vicepresidente 
de la República de Uganda, en el marco de la celebración de la Boda Real de Buganda, el día 27 de abril de 2013.

Canciller

El Canciller de la Casa Real Afroboliviana junto al Príncipe David Golooba, hermano de S.M. el Rey de Buganda, en el marco de 
la celebración de la Boda Real de Buganda, 
el día 27 de abril de 2013.

   Desde la Casa Real Afroboliviana, en nombre de S.M. el Rey Julio, aprovechamos para transmitir, públicamente, nuestra más sincera felicitación a los recién casados.


2 de mayo de 2013.
 

EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO SOBRE LA COMUNIDAD Y LA CASA REAL AFROBOLIVIANA 
HA OBTENIDO LA MEDALLA DE BRONCE 
DEL CERTAMEN ´´CHINA INTERNATIONAL 
PRESS PHOTO CONTEST´´
 


   China International Press Photo Contest (CHIPP) es un pretigioso concurso de fotografía, anual, organizado por Sociedad china de foto-periodistas. Proporciona una plataforma en la que los reporteros gráficos y fotógrafos de todo el mundo pueden mostrar sus trabajos, intercambiar ideas y promover la amistad. El año 2005 vio el primer concurso en Shenzhen.

   En el 9º concurso, correspondiente al año 2013, en la categoría Vida Diaria, y en la sección Historias, el reportaje fotográfico de Susana Girón titulado``El último rey de América´´ ha obtenido la medalla de bronce. Esta importante distinción del mundo fotográfico supone un reconocimiento de primer orden, por parte del jurado del certamen,  a la calidad fotográfica del trabajo de Susana Girón y la particularidad histórica de la Monarquía Afroboliviana enclavada en tierras americanas.

http://www.chipp.cn/node_38578.htm

http://www.chipp.cn/2013-03/22/content_7147455.htm

   Desde la Casa Real Afroboliviana aprovechamos para felicitar a Susana Girón por su éxito y nos enorgullecemos de que este reportaje sobre la Comunidad Afroboliviana y su Monarquía fuese merecedor de esta distinción.

 
 

8 de abril de 2013.
 

REPORTAJE SOBRE LA COMUNIDAD 
Y LA CASA REAL AFROBOLIVIANA,
DEL DIARIO ESPAÑOL EL MUNDO.
 

Portada del dominical del diario El Mundo
del día 7 de abril de 2013.

 Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que, de manera similar como ha ocurrido con el diario argentino La Nación, en el caso del Reino de España se el prestigioso diario El Mundo en su dominical del día 7 de abril de 2013 ha publicado un reportaje sobre la realidad de la Comunidad Afroboliviana y su Monarquía, reconocida legalmente por el Estado Plurinacional de Bolivia y la O.N.U. El reportaje fotográfico fue realizado por la fotógrafa Susana Girón. 


 

Página I del Reportaje.

  Al final del reportaje se hace un agradecimiento a la Casa Real Afroboliviana por su colaboración en la realización del reportaje fotográfico, ayudando a la fotógrafa Susana Girón en el desarrollo del mismo.

Detalle página final del Reportaje.
 
 

2 de marzo de 2013.
 

REPORTAJE SOBRE LA COMUNIDAD Y 
LA CASA REAL AFROBOLIVIANA, 
DEL DIARIO LA NACIÓN.

Portada de la Nación Revista (Argentina), 
del 2 de marzo de 2013.

   Desde la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que el día 2 de marzo de 2013 en la Revista semanal editata por el prestigioso Diario La Nación, de Argentina, ha sido publicado un extenso reportaje sobre la Comunidad Afroboliviana y su Monarquía, en la actualidad.

  Este reportaje ha sido el principal de ese número de la Revista, ocupando Su Majestad el Rey Don Julio Pinedo la portada de la misma. Las fotografía, del mismo, han sido realizado por la fotógrafa española Susana Girón, quién en meses anteriores fue acogida por la Comunidad Afroboliviana y la Familia Real, apoyándola para realizar este reportaje fotográfico. En agradecimiento a su tarea de dar a conocer internacionalmente la realidad de la Comunidad Afroboliviana Su Majestad el Rey la ha distinguido con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito del Príncipe Uchicho.

 
 

18 de enero de 2013.
 

LUTO DE LA CASA REAL AFROBOLIVIANA.


  Desde la Casa Real Afroboliviana queremos anunciar públicamente que el día 13 de enero de 2013 ha tenido lugar el fallecimiento de Don Manuel Larrea y Zabala, el hermano mayor de la Reina Doña Angélica. 

  El triste acontecimiento tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz. Al lugar acudió la Familia Real al completo, asistiendo al entierro de sus restos mortales el martes 15 de enero.

 La Casa Real Afroboliviana quiere expresar a través de este comunicado su tristeza por esta pérdida. Que Dios le tenga en su Gloria.

 
 

28 de diciembre de 2012.
 

VISITA INSTITUCIONAL DEL GOBERNADOR 
DE LA PAZ AL REY DON JULIO PINEDO.


  Desde la Secretaría de la Casa Real Afroboliviana nos complace en informar que el sábado 22 de diciembre, el Rey Don Julio Pinedo recibió la visita institucional del Gobernador de La Paz, Don César Cocarico y del Diputado Jorge Medina, que fueron recibidos en Audiencia Real. 

Momento de la Audiencia Real de Sus Majestades, ofrecida 
al Gobernador de la Paz Don  César Hugo Cocarico 
y el Diputado Don Jorge Medina. 

   Este importante encuentro supone la primera ocasión en que el Gobernador de la Paz visita al Rey Afroboliviana en su Residencia Real, para departir sobre el modo de coordinar tareas a favor del desarrollo del Pueblo Afroboliviano, además el Gobernador hizo entrega de material para las nuevas Oficinas Públicas de Su Majestad, en tanto su calidad de Autoridad Real, Tradicional y Simbólica, legítimamente instituida por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Gobernador de la Paz junto al Presidente del Estado 
Plurinacional de Bolivia, en un acto institucional.
 
 

9 de diciembre de 2012.
 

COMUNICADO OFICIAL DE LA CASA REAL AFROBOLIVIANA SOBRE LA FALSIFICACIÓN 
DE LA FIRMA DE SU MAJESTAD EL REY.


  Desde la Secretaría de la Casa Real queremos comunicar que nos han llegado varias noticias de varias falsificaciones documentales donde diferentes personas o grupos han intentado conseguir el apoyo de instancias gubernamentales del Estado Plurinacional de Bolivia u otras Instituciones mediante el uso de documentos firmados por Su Majestad el Rey Don Julio Pinedo, donde brindaría su apoyo a esos proyectos particulares.

  Desde la Casa Real Afroboliviana nos preocupa este tipo de actuciones delictivas en tanto que suplantan la firma de Su Majestad para fines particulares y ponen en boca de su persona y del Pueblo Afroboliviano ideas u proyectos, que nada tienen que ver con su deseo.

  Por todo lo anterior, el Rey quiere transmitir mediante este comunicado emitido a través de la Web Institucional de Su Real Casa, que desaprueba este tipo de conductas. 

  Por último, desde la Secretaría de la Casa Real indicamos que todos los documentos que son ratificados y firmados por Su Majestad llevan su firma personal junto con su sello personal. Por otro lado, cuando son documentos de especial relevancia institucional que deben surtir efectos jurídicos su firma es reconocida y legalizada ante Notario Público que inscribe su respaldo en el propio documento.

 Al margen de estas indicaciones para poder detectar posibles falsificaciones, comunicamos a todos los interesados que en caso de que reciban un documento supuestamente emitido por la Casa Real Afroboliviana, pueden ponerse en contacto directo con la Secretaría de la Casa Real mediante su dirección de correo electrónico (secretaria@casarealafroboliviana.org) para que podamos confirmarles si el documento es real, en tanto que toda la documentación que emitida queda registrada en el Archivo de la Casa Real Afroboliviana.

 
 

24 de septiembre de 2012.
 

LA PARTICIPACIÓN Y EL RESPALDO DE LA CASA REAL AFROBOLIVIANA AL SEGUNDO CONGRESO DEL PUEBLO AFROBOLIVIANO, ORGANIZADO
POR EL CONCEJO NACIONAL AFROBOLIVIANO.
 

  Desde la Secretaría de la Casa Real Afroboliviana nos complace comunicar que, tras el éxito del Primer Congreso del Pueblo Afroboliviano (celebrado en el año 2011) contando con la presencia de la Reina Doña Angélica, durante los días 7 y 8 de septiembre del 2012 ha tenido lugar la celebración del Segundo Congreso del Pueblo Afroboliviano, organizado por el CONAFRO, entidad creada el 02 septiembre del 2011, en el marco del 1° Congreso Nacional del Pueblo Afroboliviano que agrupa la representación de la Comunidad Afroboliviana, trabaja en tareas especificas para fortalecer las demandas del Pueblo Afroboliviano, de consolidar su representación y velar por el respeto y la consecución de sus demandas y necesidades a nivel estatal.

El Pleno del II Congreso Nacional del Pueblo Afroboliviano.

   Dada la extrema importancia de la nueva edición del Congreso del Pueblo Afroboliviano, como un foro en el que se debaten las principales necesidades de la Comunidad, las vías de desarrollo y la planificación de proyectos de futuro para el Pueblo Afroboliviano, en esta ocasión asistió Su Majestad el Rey Don Julio Pinedo queriendo mostrar su aprecio y respaldo a las iniciativas del Pueblo Afroboliviano, acompañado de su esposa la Reina Doña Angélica. 

  El II Congreso del Consejo Nacional del Pueblo Afroboliviano se realizó el viernes 7 y sábado 8 de septiembre en un céntrico Hotel de La Paz, evento en el que participaron varios Ministros de Estado y agrupaciones de afrodescientes de diferentes países, entre los que destaca la agrupación de afrodescendientes chilenos Lumbanga, representada por su coordinador Cristián Báez Lascano, acompañado por Mary Huerta, Maria Luisa Castillo y Berta Herrera. Dicho encuentro, tuvo por finalidad dar a conocer un informe del trabajo desarrollado durante el año a favor del Pueblo Afroboliviano, así como de las políticas que ha implementado el Estado, en torno a la inclusión y participación de los afro-descendientes en las políticas sociales de la República.

  Entre los temas expuestos, destacaron la consolidación del Pueblo Afroboliviano en la estructura nacional, los avances en el área educativa, la inclusión de ese sector en estructuras gubernamentales y la declaratoria del Día Nacional del Pueblo Afroboliviano, previsto para el 23 de septiembre. Por otro lado, durante la inauguración del evento, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Afroboliviano, Omar Barra, destacó la inclusión de los afrobolivianos en las políticas de Estado que diseña el Gobierno; destacando la aprobación de la importante Ley Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, en actual vigencia, por la que es posible llevar a cabo una campaña educativa a fin de erradicar la discriminación en Bolivia. Es importante destacar en el Congreso, además de la presencia de Sus Majestades como representantes máximos del sentir del Pueblo Afroboliviano, la presencia del Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mutuma Ruteere, en visita oficial a Bolivia, quien escuchó atentamente las demandas y los diversos casos y formas de discriminación que sufren algunos afrobolivianos. Su presencia demostró la importancia que tiene para ese importante organismo internacional de contrastado prestigio la supervisión del avance del desarrollo de la Comunidad Afroboliviana y de su identidad histórica y cultural, la cual protege el Rey Don Julio (1).

  En el marco de los debates presentados a este relevante Congreso, Sus Majestades hicieron algunas reflexiones de especial transcendencia. Su Majestad el Rey Don Julio indicó: ``Pienso que el Pueblo Afroboliviano ha avanzado en recuperar nuestras costumbres y mantenerlas, principalmente la Tradición, por ejemplo la preservación de su Casa Real, o nuestra comida (…) y otras tradiciones que debemos recuperar, aún´´. Por su parte la Reina Doña Angélica comentó que: ``La riqueza de nuestra Cultura es que nuestros ancestros provienen de otro país, pero nosotros nos sentimos legítimos bolivianos porque hemos nacido en esta tierra, y como Reyes elegidos tenemos que velar y aconsejar al Pueblo y conservar nuestras Costumbres.´´

Momento de la intervención del Ministro de Educación Don Roberto Aguilar, en el II Congreso del CONAFRO, conjuntamente al Directorio a Su Majestad el Rey Don Julio Pinedo y su esposa 
la Reina Doña Angélica.

  En la clausura del evento, el Ministro de Educación, el Excmo. Sr. D. Roberto Aguilar, recibió una placa de reconocimiento en virtud de los importantes avances en su sector, reconociendo e integrando en el currículo académico la Historia y la Cultura del Pueblo Afroboliviano, entre la que se encuentra la realidad de la Monarquía Afroboliviana.

El Excmo. Sr. D. Roberto Aguilar. Ministro de Educación
del Estado Plurinacional de Bolivia.

   Ya comentamos como en el Portal Educativo Oficial de Bolivia se incluye una detallada reseña sobre los Reyes del Pueblo Afroboliviano, fruto de esa política educativa de integración de la identidad de los Afros en Bolivia.

Imagen de la reseña oficial sobre los Reyes Afrobolivianos 
en Educabolivia.

  Es importante resaltar, además, el apoyo presentado por el Presidente Don Evo Morales, a este Congreso y a la Comunidad Afroboliviana. La Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, visitó el viernes por la noche, a nombre del presidente Evo Morales, el II Congreso Afroboliviano que se realiza en La Paz y anunció que el Jefe de Estado, que no pudo asistir al acto, recibirá en Palacio de Gobierno las conclusiones de ese foro. Dávila expresó el respeto y el afecto de Morales a la Comunidad Afroboliviana, una de las impulsoras de la aprobación de la Ley Antirracismo y de la lucha contra ese flagelo en el país. “Les traigo el saludo del presidente Evo Morales, un saludo muy cariñoso y de mucho respeto, hemos estado hablando por teléfono, y obviamente me ha dicho todo su cariño, se acuerda de toda la lucha que se ha emprendido el 2010 el tema afro con la lucha contra el racismo y cómo los exponentes del pueblo afro fueron baluartes de esta acción para lograr el apoyo a la Ley Contra el Racismo”.

El Excmo. Sr. Don Juan Evo Morales, Presidente del Estado 
Plurinacional de Bolivia.

  La Ministra de Comunicación insistió en el reconocimiento del Primer Mandatario a "la lucha del pueblo afro" y aseguró que respeta las demandas de ese importante sector de la población. En esa dirección, anunció que el Jefe de Estado recibirá el documento de conclusiones del congreso afroboliviano en Palacio de Gobierno. “Él ha dicho que las conclusiones que tienen en el segundo encuentro nacional, que han sido aprobadas y serán redactadas adecuadamente, las va a recibir con mucho gusto con sus representantes en el palacio para ver cómo se viabilizan estas demandas, cómo se atienden sus preocupaciones, y qué puede hacer el presidente Evo desde el Palacio para ir atendiendo estas cosas”. 

La Excma. Sra. Dña. Amanda Dávila. Ministra de Comunicación 
del Estado Plurinacional de Bolivia.


(1) LUMBANGA estuvo presente en el II Congreso del Consejo Nacio-
nal del Pueblo Afroboliviano, en http://www.incide.cl/12/09/2012/
 
 

28 de julio de 2012.
 

INAUGURACIÓN DE LA SEDE SOCIAL DE
LA COMUNIDAD AFROBOLIVIANA DE LA 
CIUDAD REAL DE MURURATA.



   La Casa Real Afroboliviana tiene el gusto de informarles que con fecha de 12 de julio de 2012 ha tenido lugar el acto de celebración institucional de la creación y puesta en funcionamiento de la Sede Social de la Comunidad de la Ciudad Real de Mururata. Su Majestad el Rey Don Julio Pinedo cuenta, a partir de ahora, con un despacho oficial en dichas dependencias.

La Familia Real en un momento de la celebración.

  En el citado acto participaron una serie de relevantes autoridades regionales y nacionales, entre las que podemos citar al Alcalde de Coroico, capital del distrito, al Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don Juan Vargas, Obispo de Coroico, y al Reverendo Padre Freddy del Villar, de quién partió la iniciativa de la creación de la Sede Social, que contó de inmediato con el apoyo de Su Majestad Don Julio I.

Su Majestades, el Rey Julio y la Reina Angélica, junto 
al Obispo de Coroico, Monseñor Vargas, en un 
momento de la celebración.
 

  Su Majestades, el Rey Julio y la Reina Angélica, junto 
a un grupo de religiosas asistentes a la celebración.
 

Su Majestades, el Rey Julio y la Reina Angélica, junto 
al Reverendo Padre Freddy del Villar.

Al acto de inauguración le acompañó la tradicional saya afroboliviana, como símbolo y representación del sentir del Pueblo Afroboliviano.

La Tradicional Saya Afroboliviana.

  Al finalizar la ceremonia, la Familia Real Afroboliviana ofreció una comida tradicional a todos los asistentes.

 
 

04 de junio de 2012.
 

RESTAURACIÓN DE LA TUMBA 
DE DON BONIFAZ I, REY DE LA 
COMUNIDAD AFROBOLIVIANA.



  Desde la Casa Real Afroboliviana queremos comunicar que actualmente la tumbas del Rey Don Bonifaz I y su esposa la Reina Doña Cecilia, en las inmediaciones de la Ciudad Real de Mururata, se en- cuentran en proceso de restauración, contribuyendo a revivir su memoria como portadores de la Estirpe Real de origen africano, que llega hasta Don Julio I.


 

Fotografías de las tareas de restauración 
de las Tumbas Reales.

   Esta iniciativa, que ha contado con el expreso beneplácito de Su Majestad Don Julio I, está siendo impulsada por el Señor Martín Cariaga, contribuyendo a la preservación y mejora del Patrimonio Histórico, material e inmaterial, de la Cultura y Monarquía Afroboliviana.

 

31 de Mayo de 2012.
 
 

ANÁLISIS DE LA UNIVERSIDAD DE MANITOBA 
SOBRE LA CULTURA Y LA MONARQUÍA AFROBOLIVIANA.

   Desde la Casa Real Afroboliviana queremos hacernos eco de la interesante reseña sobre la Cultura y la Monarquía Afroboliviana, encarnada en la figura de Su Majestad Don Julio Pinedo, aparecida en la Revista publicada por el Departamento de Francés, Español e Italiano, de la Universidad Canadiense de Manitoba, en su número de abril del año 2008. (http://umanitoba.ca/).

Portada de la Revista

  Tal y como se recoge en esta publicación universitaria, la Monarquía Afroboliviana ``se instauró con el Rey Bonifacio Pinedo (…) coronado en el año 1932 en la hacienda de Mururata, hoy localidad de Los Yungas. Después de su muerte en 1960 no hubo una persona en el trono hasta que su nieto, Julio Pinedo, fue ascendido en 1992. (…) El 3 de diciembre de 2007 Julio Pinedo fue coronado de nuevo como el Rey en una Ceremonia a cargo del Prefecto (Gobernador) José Luis Paredes, quien manifestó su colaboración con el Pueblo Afro-boliviano. El Rey Julio Pinedo, advirtió que si bien es representante de la Comunidad Afroboliviana, respeta y reconoce el gobierno del presidente Evo Morales´´ (página 4).

    A pesar de sus imprecisiones y lagunas históricas, este análisis, realizado por Dña. Desiree McKay, supone una buena muestra de la importancia de la Monarquía Afroboliviana, como representante de su Comunidad, así como el reconocimiento y respeto institucional que el Rey Don Julio Pinedo profesa por el ordenamiento gubernativo del Estado Pluracional de Bolivia, deseando contribuir a la mejora de su pueblo.

   Desde la Casa Real Afroboliviana recomendamos la lectura de este interesante estudio, que supone una nueva evidencia de la difusión internacional de la realidad de la Comunidad Afroboliviana y de sus Instituciones Tradicionales.

 
 

16 de Mayo de 2012.
 

FORMACIÓN ACADÉMICA DE SU 
ALTEZA REAL EL PRÍNCIPE 
ROLANDO JULIO.



   Desde la Casa Real Afroboliviana queremos exponer, a través del presente comunicado, la formación académica del Príncipe Rolando Julio Pinedo Larrea,  el cual se está formando para poder asumir con capacidad, rigor y entusiasmo las responsabilidades que como heredero al trono deberá aceptar, en un futuro.


Fotografía Oficial del Príncipe Rolando Julio,
Hijo Primogénito de Su Majestad.


    Con fecha de 16 de diciembre del año 2011, Su Alteza Real obtuvo el título académico de Bachiller en Humanidades, expedido por la Dirección Departamental de Educación de la Paz, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

   Este título académico, de Bachiller en Humanidades, le ha dado la oportunidad de continuar ahondando en su formación personal e intelectual. Actualmente se encuentra cursando estudios de Comercio Internacional en una prestigiosa Universidad de la Paz, asesorado directamente por Su Majestad el Rey Don Julio y siendo consciente de la importancia que tienen las relaciones internacionales en el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades y pueblos.

 
 

25 de Abril de 2012.


  NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL REY DE LA COMUNIDAD AFROBOLIVIANA (II).

 

   Continuando la línea de los Reconocimientos Internacionales de la legitimidad y la importancia de la figura del Rey de la Comunidad Afroboliviana, queremos mencionar otro reconocimiento de especial relevancia efectuado, en esta ocasión, por una publicación editada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, instancia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España.

Este nuevo reconocimiento aparece inserto dentro del interesante artículo titulado: ``Cimarronaje y afrocentricidad: los aportes de las culturas afroamericanas a la América Latina contemporánea´´, redac tado por José Jorge de Carvalho investigador de la Universidad de Brasilia y aparece publicado en la Revista Pensamiento Iberoamericano(http://www.pensamientoiberoamericano.org/), revista editada por dos organismos españoles de gran relevancia como son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (.A.E.C.I.D.) (http://www.aecid.es/es/), a la cual ya nos hemos referido y la Fundación Carolina (http://www.fundacioncarolina.es/), que promueve las relaciones culturales entre España y la Comunidad Iberoamericana  de Naciones. 

   En este interesante artículo, sobre las culturas afroamericanas, el autor hace una mención expresa a la importancia y legitimidad en el seno de la Comunidad Afroboliviana de su Rey Don Julio Pinedo, así como de su antecesor el Rey Don Bonifacio Pinedo, asimismo se reconoce la coronación oficial del Rey Afroboliviano, en los siguientes términos: ``En Bolivia, ocurre un reconocimiento cultural y político de la población afroboliviana (...). Recientemente el Estado boliviano coronó el Rey Negro de Bolivia, Julio Pinedo, quien es descendiente de un Rey senegalés y heredero de la historia de las luchas de los africanos esclavizados en el país.´´ (página 36).

 

Primera página del artículo sobre los aportes 
del Cimarronaje y la Afrocentricidad.


  Consideramos que esta nueva referencia documental sobre la legitimidad de Don Julio Pinedo como Rey Afroboliviano, respaldado por el Estado Plurinacional de Bolivia, cobra una especial importancia al estar inserta en una publicación científica que depende, directamente, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo cual supone un nuevo reconocimiento por parte, esta vez, de un Organismo Oficial del Reino de España respecto a la relevancia institucional de la figura del Rey de los Afrobolivianos.

  Desde la Casa Real Afroboliviana recomendamos la lectura este estudio, para ahondar en el conocimiento de la realidad de nuestra Comunidad. El texto del informe es completamente accesible en la Página Web Oficial de la Revista Pensamiento Iberoamericano.

http://www.pensamientoiberoamericano.org/.
 
 

14 de Abril de 2012.


  NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL REY DE LA COMUNIDAD AFROBOLIVIANA.

  Además del Reconocimiento Oficial efectuado por parte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de Su Majestad D. Julio Pinedo, como Rey de la Comunidad Afroboliviana, así como del Reconocimiento Internacional de su figura en el informe oficial del año 2011, emitido por el Programa Mundial de Alimentos, instancia dependiente de las Naciones Unidas (ONU), sobre la Evaluación de la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes en las comunidades de los Yungas de La Paz, hay que añadir un tercer reconocimiento de índole Internacional que remarca el papel y la importancia de Su Majestad el Rey Don Julio Pinedo como Rey Afroboliviano.

Página principal de la Web Oficial de CRESPIAL

   En concreto, existe un completo informe realizado por el organismo CRESPIAL (Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina), dependiente de la UNESO, sobre la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de los afrodescendientes, en la República de Bolivia. 

Zona de descarga de los informes regionales dentro
 de la Web Oficial de CRESPIAL.

   En este informe se realiza un detallado estudio sobre la preservación del Patrimonio Inmaterial de los Afrobolivianos, como su título indica. En concreto, en cuanto a la Importancia del Rey de los Afrobolivianos, en el listado en el que se detallan los principales portad res del Patrimonio Inmaterial Afroboliviano aparece referido Don Julio Pinedo como Rey Afroboliviano (página 21). Por otro lado, también se alude entre los Hitos Históricos de la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial Afroboliviano la Coronación Oficial por las autoridades de la Paz de D. Julio Pinedo como Rey Afroboliviano (página 22).

  Esta referencia en el citado informe oficial supone un nuevo reconocimiento de una Institución Oficial de gran relieve a nivel Internacional, como es la UNESCO, sobre la importancia de la figura del Rey Afroboliviano dentro de su Comunidad, así como de la relevancia y trascendencia que ha tenido la coronación oficial por parte de la Gobernación de la Paz de Su Majestad Don Julio Pinedo como Rey de los Afrobolivianos, en el año 2007.

   En suma, consideramos que supone un nuevo argumento, de gran importancia, a favor de Su Majestad como una personalidad reconocida a nivel Internacional, enfatizando su importancia dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comunidad Afroboliviana y, por ende, del Estado Plurinacional de Bolivia.

Primera página del informe sobre la situación del 
PatrimonioCultural Inmaterial Afrodescendiente 
en la República de Bolivia.


  Desde la Casa Real Afroboliviana recomendamos la lectura del cita do estudio, para ahondar en el conocimiento de la realidad de nuestra Comunidad y de la situación actual de la preservación de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial el cual protege Su Majestad, con todo su empeño, en el convencimiento de que la preservación de las Raíces de nuestro Pueblo es fundamental para un positivo desarrollo futuro. El texto del informe es completamente accesible en la Página Web Oficial de CRESPIAL.

29 de Marzo de 2012.
 
 

  RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL REY
DE LA COMUNIDAD AFROBOLIVIANA.


  Además del Reconocimiento Oficial por parte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de Su Majestad Don Julio Pinedo, como Rey de la Comunidad Afroboliviana, reconocimiento nacional que legitima su persona y su autoridad cultural y simbólica en el seno del Pueblo Afroboliviano, en el ámbito internacional también se ha reconocido oficialmente su relevante figura por una Institución de notabilísima importancia.

Logotipo de las Naciones Unidas

  En este sentido, en el informe oficial del año 2011, emitido por el Programa Mundial de Alimentos, instancia dependiente de las Naciones Unidas (ONU), sobre la Evaluación de la seguridad alimentaria de los pueblos afrodescendientes en las comunidades de los Yungas de La Paz, en su página 23, se reconoce la figura del Rey del Pueblo Afroboliviano, en los siguientes términos: ``El Rey Afro es la máxima autoridad del pueblo Afroboliviano. Actualmente, ese cargo está ocupado por el Rey Julio Pinedo (...). Cabe destacar que el apoyo del Rey Afro fue fundamental para el desarrollo de este estudio en las comunidades afrodescendientes. Por otra parte, la autoridad política de cada comunidad afrodescendiente es la Mesa Directiva del Sindicato, encabezada por un secretario general.´´ Consideramos esta referencia como una  importante muestra del reconocimiento internacional respecto a la relevancia que tiene la figura del Rey Afroboliviano como máxima autoridad cultural y tradicional de su pueblo, que merece ser reconocido como tal en este detallado informe sobre seguridad alimentaria emitido por este Organismo Internacional, de contrastado prestigio, además de mostrar su agradecimiento por el notable apoyo prestado por Su Majestad en el desarrollo del referido estudio para el Programa Mundial de Alimentos.

Portada del Estudio Alimentario sobre 
la Comunidad Afroboliviana.

 Desde la Casa Real Afroboliviana recomendamos la lectura del referido estudio, para ahondar en el conocimiento de la realidad de nue tra Comunidad y de sus principales problemas por los cuales lucha  Su Majestad. El texto es completamente accesible en la Página Web Oficial del Programa Mundial de Alimentos.

 
 

23 de Marzo de 2012.
 

REYES DEL PUEBLO AFROBOLIVIANO.


 Con este título figura una reseña oficial de los monarcas afrobolivianos en el portal  www.educabolivia.bo, perteneciente al Ministerio de Educación, Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, del Estado Plurinacional de Bolivia.

  Educabolivia es el portal educativo de la comunidad educativa boliviana, como un proyecto estratégico dentro del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación.

   El portal Educabolivia está enfocado a docentes y estudiantes, a los que ofrece capacitación y acceso a recursos educativos, y forma parte de La Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), constituida a fines de agosto de 2004 por acuerdo de los ministros de Educación de 16 países latinoamericanos reunidos a tal efecto en Santiago de Chile.

  Educabolivia ofrece como recurso educativo, acompañado de la oportuna clasificación curricular, la siguiente reseña sobre los Reyes del Pueblo Afroboliviano.

   Descripción:

   La imagen muestra a los herederos del linaje de monarcas africanos en Bolivia, Julio Pinedo y Angélica Larrea, reconocidos por el pueblo afroboliviano como sus máximas autoridades simbólicas. En la actualidad estas personas viven en la región yungueña, en el pueblo de Mururata, municipio de Coroico.

   Clasificación Curricular
   Nivel: Secundaria (Primero y Segundo)
   Asignatura: Ciencias Naturales
   Unidad Temática: Cultura e identidad
   Nivel: Secundaria (Cuarto)
   Asignatura: Ciencias Sociales
   Unidad Temática: Conquista y Coloniaje en América

    Adjuntamos una imagen de la referida reseña del portal educativo. 


 Consideramos de la máxima importancia esta información pedagógica, que refuerza la cultura e identidad de los afrodescendientes bolivianos, poniendo de manifiesto, una vez más, la legitimidad y reconocimiento por parte del Estado Plurinacional de Bolivia de la monarquía encarnada en Don Julio Pinedo hasta el extremo de figurar en los programas educativos oficiales.

 

10 de Febrero de 2012.


   Nos complace informar del reciente nombramiento de S.M. el Rey Don Julio I, como Académico Honorario de la Academia de la Orden Teutónica, Institución de gran prestigio internacional, con fecha de 26 de enero de 2012. Dicho nombramiento ha sido aceptado por Su Majestad con sumo agrado.

Diploma de académico de S.M. Don Julio I.
 
 

1 de Enero de 2012.


   Nos complace informar de la existencia de la Revista Afromundo, editada en Brasil, que dedica la portada de su número de diciembre de 2011 a nuestra Reina Doña Angélica y un amplio reportaje en su interior a la Comunidad Afroboliviana.

Portada de la Revista Afromundo. 
Diciembre de 2011.

 Web Oficial de la Casa Real Afroboliviana.

© 2012-2021. Todos los Derechos Reservados.